Algunos ciclistas de la Ciudad de México

La bicicleta está presente en nuestra cultura. Al igual que nadar, andar en bici es una de las habilidades que se desea que todos tengan. Sin embargo, al crecer, el ideal lúdico infantil se transforma en un ideal deportivo: la bici deja de ser un juguete y se convierte en un ejercicio.

A veces, recordamos que algunas personas trabajan en una bici, por ejemplo, los vendedores de tacos de canasta y muchos repartidores, pero pocos ven la bicicleta como un medio de transporte. O eso es lo que se ha pensado…

Los resultados de las encuestas que realiza ECOBICI* (Encuestas ECOBICI 2012, 2014 y 2017)** nos describen a unos emergentes ciclistas citadinos. Estos ciclistas son maduros y estudiados. La mayoría de los usuarios de Ecobici tiene acceso a un automóvil (70%, 77% y 74%) y ese vehículo les pertenece (76%, 66% y 57%). Podemos ver que se inscribieron al servicio para para evitar el transito vehicular (13%, 30% y 33%) y para llegar más rápido a su destino (40%, 28% y 31%). Además, la mayoría (64%, 59% y 61%) son nuevos en usar la bici como medio de transporte.

Los viajes en bici siguen siendo pocos (entre 2.2% y 2.5% de los viajes totales citadinos, según el día), de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017***. Sin embargo, las encuestas de percepción de los usuarios de Ecobici muestran que hay un cambio positivo respecto a usar la bici como transporte, sin olvidar que el crecimiento de ECOBICI (inició operaciones en febrero de 2010, en 2012 aumentó su área de servicio y volvió a expandirse a finales de 2014), y la aparición del servicio de bicicletas sin anclaje (en 2018) y el aumento de empresas que ofrecen ese servicio sugieren que los viajes en bicicleta aumentarán y que el vehículo ya ha ganado legitimidad como medio de transporte.

Ahora, hay que eliminar los problemas de educación vial y mejorar la infraestructura vial para que los vehículos motorizados y no-motorizados convivan de forma segura en la calle, situación para la cual todos podemos contribuir de alguna forma.


Perfil de los usuarios de Ecobici

201220142017
Mujeres37%38%37%
Edades de los usuarios
De 18 a 24 años14%~11%
De 25 a 34 años45%~47%
Más de 60 años3%~3%
Ocupación
Trabaja83%87%84%
Trabaja y estudia11%7%10%
Estudia5%1%2%
Máximo nivel de estudios
Licenciatura60%53%59%
Posgrado17%35%31%
Preparatoria17%6%5%
Técnico4%5%5%

Principales Dificultades al andar en bicicleta en la ciudad de México

201220142017
Falta educación vial80%69%76%
Es peligroso – accidentes viales31%53%60%
No hay ciclovías26%51%58%
Mala calidad de las calles22%56%63%
Clima5%10%12%
Es peligroso – seguridad pública2%3%11%

* “ECOBICI es el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, es un modo de transporte dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y a los turistas. Permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos. Quienes quieran acceder al Sistema ECOBICI, podrán pagar una suscripción por un año, una semana, tres días o un día”, tomado de la página oficial de ECOBICI, en https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/es/informacion-del-servicio/que-es-ecobici, consultado el 4 de diciembre de 2019.

** Encuesta Ecobici 2012Encuesta Ecobici 2014 y Encuesta Ecobici 2017.

** Encuesta Origen Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017.

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