Para saber cómo se utilizan los recursos públicos

Seguir el dinero es una estrategia de investigación muy extendida por ser eficaz. Algunos ciudadanos y OSCs realizan esta actividad para monitorear a los gobiernos y para ejercer la rendición de cuentas. VEO cree que esa es una labor que nos ayuda a todos y también nos hace entender mejor al gobierno. Así podemos mejorar la incidencia, entre otras cosas, de nuestro trabajo y de todos los demás respecto a las políticas públicas, infraestructura y programas de gobierno.

Por ello, al ver la convocatoria del concurso “Rastreando mis impuestos ¡Encuentra la Ruta del Gasto Público!” del INAI, IMCO y GLOBAL INTEGRITY uno de nuestros integrantes se inscribió. El concurso se realizó del 24 al 25 de octubre de 2015 en la ciudad de México.

Durante la primera mitad del primer día se integraron los equipos de trabajo y todos participantes fueron capacitados en investigación de datos, técnicas de scrapeo y gobierno abierto. Se conformaron diez equipos para explorar cinco programas federales, cada programa fue explorado por dos equipos. Los cinco programas analizados en este concurso fueron: El Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores (PRONABES) de la Secretaría de Educación Pública; Entornos y Comunidades Saludables de Secretaría de Salud; Infraestructura Indígena, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Rescates de Espacios Públicos, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y, 3×1 para Migrantes, Secretaría de Desarrollo Social.

Se concursó para explorar los datos, reportar lo encontrado y generar una propuesta de acción cívica para explotar y aprovechar la información disponible, o incluso mejorar la información disponible.

En 25 horas se realizó todo el trabajo, los resultados se presentaron en unos minutos. Fue una actividad emocionante y educativa.

El equipo donde participó nuestro compañero investigó el Programa Rescates de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). El equipo Mateatletas [sí, esa referencia a una peli también describe la conformación del equipo] encontró deficiencias en la información disponible. La más relevante, que la información no se encontraba desagregada a nivel municipal y dado que se trata de un programa que busca beneficiar a los habitantes de 400 metros alrededor del espacio público a recuperar se debería tener información en un nivel más bajo de desagregación (¿ageb, población, localidad?) que el nivel municipal, el cual ni siquiera está disponible.

Los Mateatletas presentaron una versión alfa de la aplicación “Recupera tu Ciudad”. En la app, los ciudadanos propondrían proyectos para después votar por los proyectos en la región, monitorearían el progreso del proyecto seleccionado y finalmente evaluarían el programa. De esta forma los ciudadanos tendrían voz, serían empoderados. Esta propuesta ganó.

Aquí un breve vídeo del concurso.

Abajo, la nota del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde hay más información del Hackathon Rastreando mis impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *